Coworking en Barcelona

Coworking es un concepto, una forma de trabajar, en la que se trata de impulsar la colaboración, el talento, la comunicación y la creatividad. Esta colaboración entre una o más mentes o empresas que juntas pueden crear sinergias que consigan que una idea de negocio prospere y se haga un hueco en el mercado, es una de las ideas claves sobre las que se fundamenta este tipo de espacios. Estos lugares de trabajo fomentan también la creatividad y el talento, además sirven para crear redes de contactos, tan necesarias para las empresas en general y las “startups” o autónomos en particular.

Sobre todo, en ciudades grandes que ofrecen multitud de oportunidades para esas empresas con vocación emprendedora, como Barcelona, hacer coworking es una práctica que genera sinergias muy interesantes que potencian grandes ideas de negocio.

Principales ventajas de Coworking en Barcelona

Alquilar un espacio de este tipo para trabajar tiene una serie de importantes ventajas que hay que tener en cuenta:

Reducción de costes

  • Reducción de costes

Al compartir gastos con el resto de empresas y autónomos se ahorran bastantes costes, sobre todo si lo comparamos con el alquiler de una oficina exclusiva para el negocio.

Conocer las últimas tendencias

  • Conocer las últimas tendencias

Al hacer coworking en Barcelona y estar en contacto con otras empresas y otros autónomos, se puede obtener información valiosa sobre estados del mercado, nuevos clientes, etcétera.

Mejora de la imagen del negocio

  • Mejora de la imagen del negocio

Estos espacios disponen de salas de reuniones a disposición de las empresas. Estas zonas son ideales para recibir posibles clientes o socios y tener una reunión en un entorno profesional con recursos que pueden ser necesarios, como proyectores, impresoras, conexión a internet o teléfono.

Generación de networking

  • Generación de networking

Los contactos son una parte muy importante para el desarrollo de los negocios. Cuando están en su fase inicial, el poder echar mano de diferentes profesionales que aporten sus conocimientos o “know how” puede ser crucial para que la empresa consiga cumplir sus objetivos.

La elección del más adecuado

Los principales factores a considerar a la hora de seleccionar el coworking en Barcelona más idóneo son los siguientes:

El horario

  • El horario

Es importante tener claro el horario durante el cual estarán abiertas las instalaciones. Existen aquellos que permanecen abiertos durante las 24 horas del día, son ideales para empresas o autónomos que no tienen los horarios de trabajo habituales.

Espacios fijos

  • Espacios fijos

Se puede elegir entre alquilar un espacio concreto específico y reservado para la empresa o simplemente pagar por acceder al espacio, pero sin ningún sitio asignado.

Centros para sectores específicos

  • Centros para sectores específicos

En algunos casos, hay lugares en los que trabajan solamente profesionales de un mismo ámbito, como por ejemplo para informáticos, arquitectos o ecommerce.

Coworking entre diferentes ciudades

  • Coworking entre diferentes ciudades

En ocasiones, para empresas o “startups” que necesiten ir cambiando de lugar de trabajo, existen acuerdos entre diferentes espacios, lo que significa que se puede tener una oficina en diversos lugares. Esta opción puede resultar tremendamente útil.