Coworking la nueva forma de trabajo para todos

Te levantas por la mañana, vas a la oficina, te ocupas de tus obligaciones y te queda muy poco tiempo para buscar nuevas oportunidades de negocio, para ampliar las posibilidades que tu empresa puede ofrecer a sus clientes o simplemente resulta muy complicado encontrar esos nuevos contactos. Esta es la rutina normal que todos tenemos más o menos preconcebida en un día de trabajo normal, donde a veces las circunstancias provocan que las cosas no sean como nos gustaría. Pero, ¿y si existiera un nuevo concepto de trabajo? Un lugar donde sea muy sencillo encontrar nuevas colaboraciones, conseguir contactos durante el café o simplemente sentirse en un entorno diferente donde la creatividad es la principal protagonista.

Sobre esa idea nació el coworking, una nueva forma de trabajo para todos aquellos profesionales que solamente necesitan para desarrollar su labor un ordenador, un teléfono móvil y una conexión a internet. Dicho concepto se refiere a un espacio en el cual trabajan juntos profesionales de distintas empresas, donde cada uno se centra en sus tareas, pero que fomenta la colaboración entre ellos. Participar en un espacio de estas características no implica que tengas que contarlo todo de tu empresa o tus contactos, compartes lo que quieres y con quien quieres.

Trabajar en un espacio de estas características es como trabajar en una empresa en la que en lugar de compañeros de departamento se tiene alrededor profesionales con diferentes intereses, capacidades y contactos.

Encontrar espacios así es muy sencillo, solamente hay que buscar. Cada vez existen más y Barcelona aparece como la ciudad donde más han proliferado. En España se encuentran registrados en torno a 500 lugares, 100 de los cuales se encuentran en Barcelona.

Ventajas y desventajas de este nuevo concepto

Entre las ventajas que se pueden enumerar en este estilo de trabajo se pueden destacar:

  • Flexibilidad de uso, existen diferentes planes para hacer uso de estos espacios en función de las necesidades de cada caso.
  • Se dispone de un espacio propio que motiva y aumenta la productividad. Además, existen salas de reuniones donde realizar presentaciones.
  • Se consigue muy fácilmente una rutina de trabajo.
  • Se favorecen las relaciones interprofesionales.
  • Se mejora la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Entre los inconvenientes que se pueden nombrar se encuentran:

  • Si se está acostumbrado a trabajar en absoluto silencio quizá este no sea el mejor lugar para desempañar nuestra función.
  • Se pierde un poco de privacidad al compartir el espacio con más profesionales.

Lugares de coworking en Barcelona

La ciudad condal ofrece un amplio catálogo de espacios dedicados a esta nueva forma de trabajar. Algunos ejemplos de ellos son:

  • Pipoca. Un lugar donde la innovación se hace presente. Cómodo, relajado, con salas de reuniones a disposición de sus usuarios, zona lounge con música, espacios para la diversión, balcones con vistas a las Ramblas, una oficina de ensueño para poder trabajar a gusto.
  • Space&Co. Con 700 m2 de zonas de trabajo Space&Co aparece como una opción muy interesante donde desarrollar nuestra actividad profesional.
  • Crec Poble Sec. Una antigua nave industrial reformada y convertida en un espacio de trabajo amplio y luminoso da vida a Crec Poble Sec un espacio único donde sentirse cómodo para trabajar.
  • Gracia Work Center. Uno de los centros pioneros en la Ciudad Condal. Aquí es posible optar por un despacho individual o bien uno compartido con varias personas.